jueves, 22 de mayo de 2008

Sigue sin destrabarse el conflicto en Humanidades y no se dictan clases :

Sigue sin destrabarse el conflicto en Humanidades y no se dictan clases :
20/05/2008 - El conflicto entre las autoridades de la facultad de Humanidades y Artes –que decidieron no dictar clases hasta tanto no se instrumente un servicio de vigilancia privada- y el centro de estudiantes continúa sin solucionarse luego de que el Consejo Superior de la UNR decidiera hoy convocar a las partes “a dialogar”.

En declaraciones radiales al término de la reunión del Consejo Superior de la UNR, el rector Darío Maiorana señaló que “en la facultad de Humanidades mayoritariamente los docente y no docentes han resuelto no concurrir a sus actividades hasta tanto el centro de estudiantes respete la resolución tomado por el Consejo Directivo en lo que hace a la presencia de una empresa de seguridad en las puertas de la facultad. El tema fue tratado hoy por el Consejo Superior el cual resolvió pedirles a las partes que dialoguen para resolver este conflicto el cual, al menos por la postura de los docentes y no docentes, se va a empezar a resolver cuando el centro de estudiantes respete lo dispuesto por el Consejo Directivo. Incluso los docentes han planteado que van a reprogramar los exámenes que debían tomarse esta semana cuando el centro de estudiantes deponga su enfrentamiento con el consejo directivo de la facultad”.

Consultado Maiorana sobre el porqué de la necesidad de contar con vigilancia privada en Humanidades respondió que “la facultad tomó esa resolución después de probar otros métodos en los últimos años. Cabe destacar que lo que hace la facultad es tomar la metodología que ya tienen la mayoría de las facultades de la UNR. En estos momentos hay diez de las 12 facultades que cuentan con una empresa de seguridad privada. Incluso ésta ha sido licitada hace varios años, antes de que asumiéramos el Rectorado. Los fondos surgen de las partidas votadas por el Consejo Superior este año. Lo que causa sorpresa es que el centro de estudiantes de Humanidades se oponga a la resolución del consejo directivo (de esa casa de altos estudios) y no haga lo mismo con la seguridad privada de otras facultades en las cuales también tiene representación”.

Maiorana explicitó que la presencia de seguridad privada no está relacionada con las denuncias efectuadas por algunos docentes sobre la realización de actos sexuales en dependencias de esa facultad o el hecho de que se haya detectado la presencia de estudiantes fumando cigarrillos de marihuana.

“No –dijo tajante el rector-, la presencia de seguridad tiene que ver con el hecho de que la facultad de Humanidades es quizás la más expuesta de las de la universidad por estar en pleno centro. A lo largo de los años se ha verificado que hay gente que roba carteras en la peatonal Córdoba y se mete en la facultad porque la policía no puede entrar. También hay una presencia constante de chicos de la calle y de personas ajenas a la facultad que entran a las aulas a pedir y hasta depredan los baños. Esto hace que sea necesario una actitud distinta, que ya tienen varias facultades de la universidad y que no es una cosa nueva. Sí es nuevo en Humanidades”.

Con respecto al conflicto desatado en la Facultad de Medicina (ver nota relacionada), Maiorana señaló que “lo que está en materia de discusión por parte del Consejo Superior es puntualmente el caso de una cátedra, la del doctor Alcides Greca. La comisión de interpretación de reglamento del cuerpo ha resuelto solicitar una serie de documentación a la facultad y al profesor Greca y continuar el tratamiento de la misma previo dictamen de la asesoría jurídica de nuestra universidad. Todas las otras cuestiones competen al consejo directivo de la facultad de Ciencias Médicas, que tiene autonomía para fijar los exámenes y para establecer todo lo referido a su plan de estudios. En la medida que el consejo directivo vaya requiriendo la ayuda de la UNR la vamos a brindar de la misma forma que siempre lo hemos hecho con otras facultades”.

Fuente: La Capital

No hay comentarios: