viernes, 9 de mayo de 2008

El Campo afianza la protesta en el interior y alerta sobre un freno en la economia:

El campo afianza la protesta en el interior y alerta sobre un freno en la economía:

Los presidentes de las cuatro entidades encabezaron un acto en Roque Sáenz Peña; luego empezó el tractorazo; en Gualeguaychú, endurecen el reclamo; siguen los cortes parciales en varios puntos del país.

Decididos a aprovechar al máximo las horas del nuevo paro de ocho días, las entidades rurales encabezaron un acto de protesta en la provincia de Chaco. Luego, se inició un tractorazo en el lugar.

Los directivos coincidieron en la necesidad de profundizar la lucha desde el "interior profundo" porque, señalaron, allí es donde se siente el mayor impacto de la crisis que atraviesa el campo a causa de las políticas oficiales.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, escéptico, trazó el panorama económico que avizora. "En maquinaria agrícola hay un inicio de recesión; en la construcción también hay una actitud retractiva. Se están por perder miles de puestos de trabajo en la industria agroalimentaria”.

Además de Buzzi, los demás oradores fueron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de CRA, Mario Llambías y de Coninagro, Fernando Gioino. El acto fue una demostración de fuerza y unidad del sector en medio del cada vez más tenso conflicto con el Gobierno.

La convocatoria fue en el Club Acción después de que una manifestación con tractores y camionetas recorriera el centro de la ciudad. Antes de la ceremonia, los presidentes de las entidades se reunieron con el intendente local.

El primero en tomar la palabra, el presidente de Confederaciones Agrarias argentinas (CRA), Mario Llambías, destacó la importancia de dialogar con intendentes y gobernadores de todo el país. “Son nuestros pueblos los que tienen que empezar el cambio”, clamó.

Así se confirma que este contacto forma parte de uno de los pilares de la estrategia que quieren empezar a desplegar los ruralistas: estrechar el vínculo con los gobernadores e intendentes de las provincias más afectadas por la crisis y sumarlos a la protesta.

Según consideró, la economía argentina venía avanzando a buen ritmo con un fuerte aporte del sector agropecuario e industrial. Sin embargo, agregó, desde la medida del 12 de marzo último –cuando se anunció el alza de las retenciones- “parece que se hubiera enfriado la economía”.

El dirigente de CRA recordó: “Nuestros productores fueron parte importante de la recuperación nacional. Nos encontramos con un país en una situación difícil y colaboramos para el crecimiento. Lamentablemente, con esta medida que tuvo errores técnicos, reconocidos por los funcionarios pero luego negados, estamos hoy viendo cómo hacer para subsistir”, se lamentó Llambías.

Buzzi, de Federación Agraria, ratificó la necesidad de reafirmar la presencia en el interior: “Vayamos al interior profundo”, invitó. Y repasó las dificultades que viven ciertos sectores de la industria a causa de la paralización del campo: “En maquinaria agrícola hay un inicio de recesión; en la construcción también hay una actitud retractiva. Se están por perder miles de puestos de trabajo en la industria agroalimentaria”.

Por el federalismo. La táctica tendrá dos puntos fuertes la semana que viene con las reuniones que los dirigentes mantendrán con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y con su par de Chaco, Jorge Capitanich. El cordobés ya dio muestras de su alineamiento con el reclamo del campo y de sus diferencias con la Casa Rosada, mientras que el chaqueño, maneja el delicado equilibrio de seguir siendo un kirchnerista puro mientras el reclamo se profundiza en su provincia.

Siguen los cortes. El acto en Roque Saénz Peña promete ser el plato fuerte del segundo día de paro, en el que el reclamo vuelve a sentirse en rutas de todo el país.

Las concentraciones al costado de los caminos y el bloqueo de los camiones que trasladan mercadería destinada a la exportación continúan en varios puntos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En Gualeguaychú. Además, habrá una asamblea en la localidad bonaerense de Junín, que encabezará el entrerriano Alfredo De Angeli. A la vera de la ruta 14, en Gualeguaychú, su hermano mellizo, Atilio, anunció poco después del mediodía un nuevo endurecimiento de la protesta en esa vía crucial para la circulación de mercaderías del Mercosur.

Desde las 12.30 y por lapsos de dos horas se detienen todos los camiones que transiten por la ruta, sin distinción de tipo de carga o procedencia. A las 20, una nueva asamblea de los productores que se manifiestan al costado del camino definirá los próximos pasos.

Impacto en otras provincias. El paro vuelve a hacerse sentir en el interior. En Santa Fe, el secretario de Sistema Agropecuario, del Ministerio de Producción, Carlos Sartor, reconoció que existen “problemas” en la cadena de pagos del sector agrario y que ya se están registrando “restricciones de horario” en los frigoríficos.

En Córdoba, en varios puntos del interior, el bloqueo de camiones con ganado en pie se sumó al que ya se aplicaba a los camiones con granos.

En la ruta nacional 9 norte, a la altura de Sinsacate, sigue la restricción de la circulación del transporte cerealero. En el sur provincial, en tanto, continúan los bloqueos selectivos en Bell Ville, Marcos Juárez, Laboulaye y Chazón.

En la zona de Río Cuarto, se mantienen las protestas en el cruce de la ruta 8 y la A005, el camino a Achiras y también hay bloqueos sobre ruta 35, en Vicuña Mackena y del Campillo, en la ruta 158, en las localidades de Chucul, General Cabrera y General Deheza y en la ruta 36, a la altura de Alcira Gigena y Berrotarán.

El apoyo de Reutemann. El senador Carlos Reutemann expresó su solidaridad con la protesta de los productores agropecuarios, al visitar un corte de ruta ubicado cerca de la localidad santafesina de Llambi Campbell, donde el justicialista tiene sus propios campos.

"Vengo a acompañar a los productores", explicó Reutemann, en una entrevista difundida a través del canal TN.

Al dialogar con la prensa, ensayó un particular equilibrio en sus definiciones para evitar presentar su gesto como opuesto al gobierno.

"No es en contra, no es una cuestión política", aseguró cuando se le preguntó sobre su visita, se definió como "productor" y dijo que para encontrar una solución "habrá que seguir dialogando".
Notas Relacionadas:
09.05.2008 | 20:01 |
09.05.2008 | 20:01 |
09.05.2008 | 09:55 |
09.05.2008 | 09:55 |
09.05.2008 | 11:05 |
09.05.2008 | 11:05 |

No hay comentarios: