miércoles, 28 de enero de 2009

Noticias

Con el objetivo de esquivar al fantasma del default en años de importantes vencimientos, el Gobierno dará a conocer hoy el resultado del canje de los Préstamos Garantizados, por unos 3500 millones de dólares, adelantaron anoche fuentes oficiales.

La operación, según cálculos preliminares del mercado, tuvo una elevada aceptación. Se canjearían títulos por $ 11.500 millones de un total potencial de 13.500 millones de pesos, lo que equivaldría a un ahorro de un 12% en el total de pagos del Tesoro por tres años.

Las fuentes señalaron que el anuncio de la operación, que significará un ahorro de alrededor de 1000 millones de dólares para este año, se realizará en horas de la tarde en la Quinta de Olivos.

El canje de los Préstamos Garantizados (PG), en su tramo local, se intensificó la semana pasada a partir del diálogo establecido entre el Gobierno y los bancos privados, para ver el nivel de aceptación. No obstante, ayer un funcionario confesó que aún hay un problema con un banco.

Canje. Según dejaron trascender fuentes oficiales durante los últimos días a la agencia oficial Télam, a cambio de los 3500 millones de dólares que vencen en PG, se les dará a los bancos un bono con vencimiento en el 2014, que en el primer año devengará un interés de 15,4%, y luego se reajustaría a través de la tasa Badlar, un promedio de la que se le paga a los depósitos mayores a un millón de pesos, mas 2,5 puntos porcentuales.

Este título se emitirá en pesos y bajo legislación argentina. Además, se aplicaría una quita de 2% sobre el valor nominal de los títulos a canjear. Los principales tenedores de estos títulos son los bancos Galicia, BBVA-Francés, Ciudad, Nación y Credicoop, entre otros.-

Forzado. La participación de la mayoría de los inversores institucionales sólo se destrabó una vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó la resolución que, según divulgó, permitirá que quienes participen del canje tengan un resultado impositivo neutro.

En este sentido, ayer el ex presidente del Banco Central (BCRA) y actual referente de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, denunció que así el Gobierno "acaba de otorgarles una exención impositiva de más de $ 1000 millones a los bancos que participen del canje, prorrogándoles el impuesto a las ganancias correspondiente hasta 2014", lo que explicaría buena parte del éxito de esta operación.

En tanto, la agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s confirmó ayer la calificación "B-" asignada a la deuda argentina de largo plazo en moneda local y extranjera, y confirmó su perspectiva "estable" tras considerar que el canje permitirá al país "aliviar" sus compromisos.

Sin embargo, aclaró que si los términos del canje no fueran los conocidos y "la transacción representara un canje forzado", deberá catalogarla como "un incumplimiento soberano".

No hay comentarios: