viernes, 22 de mayo de 2009

Administracion:

Administración
-Es una ciencia técnica que se ocupa de crear en los individuos un ambiente de colaboración y coordinación entre sus componentes, para que mediante una utilización efectiva y eficiente de sus recursos limitados pueda alcanzar en el medio donde se desenvuelve con mayor grado de exactitud los objetivos establecidos.
  • -Administración de las Organizaciones:
  • -Organización:
  • -Es una unidad que funciona entorno a la cantidad de integrantes que la conforman, y esta unificada con un objetivo predeterminado, puede estar conformada con o sin fines e lucro, los mismos determinan las reglas, dentro y con un limite preestablecido, se actúa de forma dinámica, (dinamismo social), uno de los factores que contribuye a la formación de las organizaciones, es la previa estratificación del grupo social, el estudio de sus relaciones reciprocas, en un futuro próximo también se determinan las jerarquizaciones.



    -Es una unidad social coordinada, consciente compuesta por dos o mas personas que funcionan con relativa confianza, una serie de metas comunes, grupo de personas.
    -Grupo de Personas:

    Fin.
    Sinérgico.
    Lo ayudan.

    1)-Principios de Unidad de Objetivos:
    La estructura de una organización es eficaz por que se le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa, una empresa es eficiente cuando estas organizada, para ayudar al logro de los objetivos.
    2)-Principio del Trama de la Administración:
    En cada posición administrativa existe un limite al numero de personas que puede manejar con eficacia una sola persona pero el numero exacto dependerá de las variables subyacentes.
    3)-Principio Escolar:
    Cuanto mas clara sea la línea de autoridad, desde el puesto administrativo más alto cualquier empresa hasta cada puesto subordinado más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz será la comunicación.
    4)-Principio de delegación o resultados esperados;
    La autoridad delegada o todos los gerentes individuales, debe ser adecuada para asegurar su capacidad para cumplir los resultados esperados.
    “Know How”
    Principio de carácter absoluto de la responsabilidad.
    Administración:

    Escuelas de Pensamiento
    -Teoría Básica.
    -Teoría científica
    -Teoría

    -Adalberto
    -Chialbenato
    -Peter
    -Decker
    -Stones
    -Freeman
    -Gilbert

    -Henry Fayol (1841-1925) :} 1860 Guerra Civil.
    Guerra Franco Prusiana.
    La paz armada.
    Tiempos Modernos 14 Postulados:
    Sabayak:
    Dortmund:
    Hegel
    -Mujicks
    -Bolcheviques
    -Molchebiques
    Primer Postulado: División del trabajo tiene como objeto producir mas y mejor con el mismo esfuerzo, y tiene como consecuencia las especialización de las funciones y la separación de poderes. Antes
    Ahora

    Manager:
    -Autoridad:
    Este es el derecho a mandar, y el poder de hacerse obedecer.
    -Disciplina: Se define como obediencia, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto. Señala como los medios de establecerla y mantenerla.
    a)-Los buenos jefes en todos los grados.
    b)-Las convenciones más clara y equitativas que sea posible las acciones penales jurídicamente.

    Postulado:
    1):Centralización:
    Postulado Jerárquico:
    Es la serie de jefes que va de la autoridad suprema o los agentes inferiores esta no debe violarse, salvo el caso excepcional que sea necesario; Ej.: la desautorización de algún jefe de área o un teniente.
    -Orden:
    Equidad:
    Es la combinación de benevolencia con justicia.
    -Estabilidad del Personal: Es importante la permanencia del personal, principalmente en puestos directivos para la nueva marcha de la empresa.
    -Iniciativa: Debe Fomentarse, representa el querer hacer, el echar con el fin de mejorar los procesos productivos, se valoriza el empleado con iniciativa.
    -Unión del Personal: Para aplicar este principio es necesario que se aplique unidad de mando. Se estima que la armonía y la unión es una, dos aspectos mas importantes de cualquier, Institución.
    -Subordinación del interés particular al interés general: En una empresa jamás debe primar,
    Al interés de una persona sobre el interés de un grupo.
    -Remuneración del Personal:
    La remuneración debe ser equitativa y en lo posible satisfacer a la vez a la empresa como el empleado.
    -Equitativa.
    -Igualitaria.
    Centralización: Es un principio de orden natural, del cerebro o de la dirección deber partir las ordenes que ponen al movimiento de la empresa.

    -Teoría de la Administración Científica:

    -Ej. Central Elevar la Productividad.
    -Factor de cambio.
    -Impulsor Jerárquico de la empresa Objetivo Elevar la Productividad
    -Propone Capacitación al personal o empleado.

    -Premisa: Empleado Capacitado, posee mayor rendimiento individual:

    >Produce mas productividad>, cantidad de unidades producidas+ganancias para la empresa.

    Beneficios para la empresa que derivan en mayores beneficios para el empleado.
    Aporta:
    El Análisis de cada puesto de trabajo.
    -La nacionalización de las operaciones:
    -Implementa y adapta técnicas y tecnologías.

    Aportes Actuales: -Reemplazo los métodos empiristas por procesos estudiados.
    -Contrato, capacita, instruye y educa al obrero contratado.
    -Distribuye Equitativamente los procesos y responsabilidades de cada empleado.
    -Coopera con el Obrero para que todo haga en función manual.


    Concepto de escuela estructuralista:

    Esta escuela concibe al empleado como el hombre organizacional que planifica, dispuesto a cambio que crece con la organización adaptándose a la estructura de la misma y obrando en consecuencia (1950), se opone a la teoría clásica y a la vez la complementa, reacciona ante la dicotomía, entre la clásica y las relaciones humanas debido a que se necesitaba abarcar aspectos que eran ignorados por un, y no tenidos en cuenta por otra, la estructura se mantiene aun cuando se altera, algunos de sus elementos
    (Ej.: muerte de un gerente, reclutamiento muerte de uno nuevo), considera la estructura formal, y la informal, y las adopta en una línea unificada, (una sola estructura).
    -Esto permite organizar una empresa fuerte y poder iniciar, estudios de oportunidades y amenazas, alcanzándolas en tiempo y forma.


    -Escuela Contingencial o Teoría de Decisiones:

    Es la llamada también busca dar respuesta a las situaciones de la empresa ya sea las que se dan a diario como aquellas que se van digestando sobre la marcha.
    No planifica, para esto se vale de los recursos que posee y los métodos de otras escuelas.
    Da una importancia fundamental al ambiente, entiéndase todo aquello que rodea a la empresa, según modelo.

    “Proveedor”



    “Competencia” E “Clientes”



    Estado

    Rechaza los principios universales de la administración no presenta pautas y técnicas previamente establecidas a utilizar frente a los obstáculos que puedan surgir es integradora y al mismo tiempo relativista y situacional.
    -Se consideran las variables como eje fundamental de planificación.

    (“Ambiente imprescindible”)

    Escuela Burocrática:

    Es una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar los objetivos, fundador, Mas Weber sociólogo, rechaza principios universales de la administración, aplica un excesivo carácter legal legal de las normas, y reglamenta por escrito, todo se registra por escrito las reglas, las decisiones las acciones. Se habla de cargos y no de personas utilizo el principio de autoridad y unidad de mando.
    Los Cargos escogidos por meritos y exámenes de oposición. Combina la autoridad tradicional con la carismática por que así siempre, se hicieron las cosas, (y las acciones del líder son justificadas respectivamente).
    -Exagerado apego a los reglamentos, exceso de formalismo y papeleo, resistencia al cambio, se enfoca en un (sistema cerrado).

    En la escuela burocrática existen menos fricciones:
    Entre los trabajadores y lo que se espera de ellas esta asentado en documentos escritos por duplicado sellado y comunicado. Existe una subordinación de los empleados más menos a los más antiguos.

    La escuela Neoclásica:

    La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:
    1. Neoclásica de Administración Industrial: Formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, Gantt y Gilbreth, centrando su atención sobre la fábrica y el estudio de los métodos y tiempos. Autores como Barnes, Nadler y otros, modificaron y desarrollaron estos métodos logrando adaptarse al nuevo entorno
    2. Neoclásica de Dirección y Administración General: Podemos citar a los siguientes autores: Gulick, Urwick, Mooney, Koontz, etc.
    Trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de dirección de las empresas (en especial a principios, estructura y control).
    Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.
    Se centró en la dimensión formal, continuando con la búsqueda de eficiencia, a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento.
    Precisamente en ésta dimensión ocurrió que los hechos sucedidos transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.
    Estos sucesos fueron la 2º Guerra Mundial, la expansión económica de los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico, que generaron las siguientes características diferenciales:
    1. Mayor automatización en sus procesos productivos.
    2. Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción.
    3. Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones.
    4. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal.
    Con éstas características hubo otras que no variaron desde el momento en que Taylor y Fayol aportaron sus desarrollos, las cuales son:
    La búsqueda constante de la máxima eficiencia fabril.
    1. Una rígida estructura de dirección.
    Los autores de ésta escuela buscaron satisfacer las siguientes necesidades:
    1. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.
    2. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos.
    3. Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones.
    4. Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la dirección de las organizaciones.
    5. Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender los múltiples fines organizacionales.
    Su finalidad era adaptar y ajustar los esquemas clásicos a las nuevas exigencias del contexto sin modificar sustancialmente los modelos clásicos.
    Metodología desarrollada por los Neoclásicos
    Gulick y Urwick mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los principios tratando de lograr una aplicación al real problema de las organizaciones.
    Gulick expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, dos más que Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar):
    • Planificación
    • Organización
    • Formación del plantel
    • Dirección
    • Coordinación
    • Rendición de cuentas
    • Confección de presupuesto.
    Con las iniciales de éstos elementos se forma la palabra: POSDCORB, con la cual denomina su modelo de administración.
    William Newman agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol, a la que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas.
    LA ENUNCIACION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
    La escuela Neoclásica fundamentó la administración únicamente en un conjunto de principios, tratando de ampliar las bases explicativas y de lograr mayor eficiencia normativa en función de una mayor extensión en cuanto al número de principios como también a las aplicaciones de la lista original de 14 puntos enunciada por Fayol.
    Así, Urwick determinó 29 principios de administración y Koontz y O´Donnell llegaron a 61.
    Estos autores recibieron muchas críticas a la estructura de principios por ellos enunciada, debido a falencias explicativas y normativas de algunos de ellos.
    Los principios más importantes a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención fueron:
    1. Unidad de mando y Especialización
    2. Autoridad y Responsabilidad
    3. Autoridad de Línea y Estado Mayor
    4. Alcance del Control
    1) Unidad de Mando y Especialización
    FAYOL expuso este principio como: para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un jefe.
    GULICK observa, apoyando a este principio, que las unidades administrativas bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un solo administrador, exponiendo además que las unidades administrativas dirigidas por comités o comisiones fallan debido a que su mecanismo es inevitablemente lento, engorroso, antieconómico e ineficaz y no es fácil hacerlo colaborar con otros departamentos.
    En lo referente al principio de especialización los neoclásicos concuerdan en que su aplicación permanente permite incrementar la eficiencia.
    Esta presentación del principio es ambigua, desprendiéndose de ella que una mayor especialización traería aparejado un incremento en la eficiencia, cuando el verdadero problema es saber cuándo y cómo especializar junto con la forma de aplicación de esa especialización, la cual se desprenderá de las características del problema en cuestión.
    Los neoclásicos establecen las formas de especialización que existen dándoles, por supuesto, un carácter principista.
    La primera es la “especialización por finalidad”, que consiste en agrupar las distintas tareas de la empresa por tipo de actividad o por fines comunitarios.
    La segunda es la “especialización por base de operación o procesos”, que es la forma natural emanada de la división del trabajo.
    La tercera forma es la “geográfica o por zonas”, que consiste en especializar por subdivisión zonal. La cuarta forma es la llamada “especialización por clientela” donde se agrupan y especializan las tareas de acuerdo al tipo de clientes.
    Es evidente que la aplicación de estas especializaciones o “principios” no siempre puede aplicarse con igual grado de eficiencia, ya que muchas veces la aplicación de unos lleva a contradicciones con otros; tal el caso de especialización por finalidad respecto del proceso, y de especialización por zona respecto de la clientela.
    2) Autoridad y Responsabilidad
    Entre los principios neoclásicos se acuerda especial interés a la correlación que debe existir entre autoridad y responsabilidad.
    Podemos citar las definiciones de Koontz y O´Donnell que establecen su concepción al explicar que:
    • La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directivo lo que es.
    • La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.
    Urwick señala al respecto que la responsabilidad de los que posean autoridad debe ser absoluta dentro de los límites que define el cargo. Explica además que los supervisores son responsables personalmente por los actos de sus subordinados y que, en todos los niveles, autoridad y responsabilidad deben coincidir y ser iguales.
    Unido a los conceptos de autoridad y responsabilidad, los neoclásicos definieron el concepto de delegación. Urwick afirmaba que sólo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, suponiendo además que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.
    3) Autoridad de Línea y Estado Mayor
    Por la forma en que la Escuela Neoclásica resolvió los problemas estructurales y en especial por su aplicación inflexible de los principios de unidad de mando y de especialización, se vieron forzados a desarrollar mecanismos de coordinación que flexibilizaran el concepto de autoridad, sin perder el control.
    El notable incremento en la cantidad de miembros y en la multiplicidad de fines en las empresas, obligó a los neoclásicos a buscar la forma de aplicarlo, sin perder ni la unidad de mando ni la responsabilidad de cada función.
    Gulick y Urwick coinciden en que a medida que crecen el volumen y la escala de la labor de la organización, crece la necesidad de que a los altos administradores los ayude constantemente un número cada vez mayor de expertos y especialistas, reconociendo también que la multiplicación de estos expertos del estado mayor ha colocado a los altos administrativos ante nuevos y complejos problemas de coordinación.
    La enunciación del principio de autoridad de línea tradicional y rígida, fue extraída de los manuales militares y de los conceptos de autoridad de Fayol.
    Unido a éste, definieron el concepto de ESTADO MAYOR ESPECIAL a quien el administrador suministra responsabilidades específicas de asesoramiento en temas que escapan a su dominio, consecuencia de una mayor especialización y de la multiplicidad de fines y metas.
    También enunciaron el principio de ESTADO MAYOR GENERAL, cuya misión debe ser la ayuda al funcionario de línea en la consecución de las metas de dirección, coordinación y control.
    Este ESTADO MAYOR GENERAL no es solamente un asesor, sino que debe además preparar y transmitir órdenes, debe coordinar y controlar las tareas, aunque todo lo hace como representante del funcionario de línea y en función de las decisiones que éste haya adoptado.
    Este principio intenta actuar como parche de la ineficiencia que genera la aplicación de los otros, y no hace otra cosa que aumentar la confusión y obligar a la “Doctrina Administrativa Neoclásica” a dar otro paso hacia su definitivo derrumbe.
    4) Alcance del Control
    Este principio consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior, para que éste no pierda la posibilidad de controlarlos, siendo este principio el único en el cual encontramos discrepancias en el pensamiento de los diferentes autores neoclásicos, dichas diferencias se refieren a la cantidad o número de personas que sería el límite de control y no a aspectos de fondo o de concepción del principio.
    Urwick señala que el límite máximo de alcance del control está entre cinco o seis subordinados por cada superior.
    Gulick no define números e intenta analizarlos factores que influyen en la decisión, como por ejemplo aptitudes de mando del superior, su cercanía a los subordinados y el tipo de trabajo que ejecutan.
    Newman fija límites entre 3 y 7 subordinados para las tareas de mayor nivel, y entre 15 y 20 empleados cuando se trate de tareas operativas de menor nivel.
    Koontz y O´Donnell hablan de 4 a 8 subalternos para los niveles superiores y de 8 a 15 empleados para los niveles inferiores.
    MODELO ACME: El Organigrama y la Estructura Formal de la Organización
    Se utilizaron herramientas básicas expuestas por Fayol para estructurar la organización:
    1. El organigrama y la estructura de funciones
    2. El manual de funciones, autoridad y responsabilidad.
    El organigrama es un esquema gráfico donde se indican las relaciones de las distintas funciones en los distintos niveles.
    El manual de funciones, autoridad y responsabilidad describe éstos elementos para cada cargo.
    Los autores neoclásicos elaboraron un modelo de estructura denominado ACME, sigla representativa de la Asociación of Consulting Management of Engineers, para responder a las necesidades de contar con un modelo matriz para estructurar sus operaciones.
    El esquema general ACME divide a la empresa en siete funciones:
    • Producción
    • Comercialización
    • Finanzas y control
    • Investigación y desarrollo
    • Administración de personal
    • Relaciones Externas
    • Secretaría y Legales
    Con éste modelo se trata de establecer un organigrama estándar para todo tipo de organizaciones y se sigue utilizando hoy en día.


    Consigna Nº1:
    Generar 4 Equipos de 4 personas:

    Consigna Nº2:
    Determinar el planteo general de la escuela neoclasica y sobre que pilares se apoya.
    Consigna Nº3
    Determinar las caracteristicas por dicha escuela.
    Consigna Nº4:
    -Explique que significa organización lineal y staff y lineal funcional de ejemplos reales.
    Respuestas:

    Consigna Nº1: Ya esta(Consigna Realizada).
    Consigna Nº2: Se centro en la dimension formal continuando con la busqueda de eficiencia, a travez de tecnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento.
    1)-Unidad de Mando y especialización.
    2)-Autoridad y Responsabilidad.
    3)-Autoridad de linea y estado mayor.
    4)-Alcance de control.
    Consigna Nº3:
    1)-Mayor automatización en sus procesos productivos.
    2)-Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción.
    3)-Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las organizaciones.
    4)-Mayor cantidad de fines de alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal.
    Estas caracteristicas fueron generadas por los acontecimientos vividos en la 2º Segunda Guerra Mundial y durante la expansion economica, de los E.E.U.U.
    Consigna Nº4:
    Se basa en la unidad de mando.


















    Toma de Decisiones:
    Selección de cursos de acción entre alternativas(*).
    Es el trabajo de decidir los Que?
    Cuando?
    Como?
    Cuando?
    Donde?
    Para Que?
    Proceso de la toma de decisiones:
    -Elaboración de una prensa.
    -Identificación de Alternativas.
    -Evaluación de alternativas _Mensurabilidad.
    _Rentabilidad (Capacidad Económica).
    _Modibilidad del Mercado.

    Racionalidad en las decisiones:
    -Decisiones: Programadas y No Programadas
    *Decisiones Programadas: Son Aquellas que se aplican a problemas de rutina responden a un programa a un orden establecido.
    *Decisiones No Programadas: Surgen de situaciones contingenciales por lo general son no repetitivas Ej.: decisiones estratégicas, no responden a un plan, sino que el plan responde a ellas.
    2 Parcial de Administración 29/05/2009
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