jueves, 5 de marzo de 2009

Cibersexo Adiccion o Aficion:

Cyber Sexo Adiccion o Aficion:

El cibersexo crea un mundo virtual en el que los participantes tienen la posibilidad de convertirse en quienes quieran; pueden participar en conductas eróticas y vivir fantasías que otrora hubieran sido imposibles de realizar. A pesar de que no todas las personas sufren los estragos del cibersexo, algunos investigadores han estudiado a individuos que han puesto en riesgo todo lo valioso en su vida para poder practicarlo.

En un estudio publicado por Cooper y colaboradores, se concluyó que cerca del 83% de las personas que practican cibersexo no presenta ningún tipo de dificultad significativa en su vida como resultado de su afición al sexo virtual. Sin embargo, el otro 17% muestra problemas como resultado de esa práctica. Esto implica que, para algunos, el sexo en Internet se ha convertido en una especie de droga, que les lleva a poner en un segundo plano todos los otros aspectos de su vida.

En 2001 Delmonico y colaboradores propusieron un modelo para clasificar a las distintas personas que practican el cibersexo:

-Usuario recreacional: Hay una participación en el cibersexo sin presentar ninguna secuela o consecuencia negativa en su vida.
-Usuario recreacional inadecuado: Aunque su práctica del cibersexo no llega al nivel de la compulsión, con frecuencia usa materiales eróticos obtenidos en la red en momentos inadecuados (bromas 'verdes' en el trabajo; salvapantallas eróticos; relatos fuera de contexto...) o con la gente inapropiada. Da la impresión de no contar con una etiqueta social o de ser consciente de ciertos límites o normas culturales. Su comportamiento es intrusivo, a veces en un intento de atraer atención o resultar divertido.
-Usuario por descubrimiento: Se refiere a la persona que empieza usando Internet de forma compulsiva, sin haber mostrado antes fantasías sexuales inadecuadas ni conductas eróticas inapropiadas. La red, en este caso, se convierte en una activadora del comportamiento sexual problemático.
-Usuario predispuesto: Aquí, la persona muestra indicadores de comportamiento sexual problemático en otras áreas de su vida. Por ejemplo, puede que ya haya tenido problemas por su conducta sexual. Puede que durante años haya estado batallando contra algunas fantasías sexuales inadecuadas. Ahora, Internet le está sirviendo de 'carburante' para acelerar la conducta sexual problemática.
-Usuario con una compulsión sexual de toda la vida: Éste ha tenido dificultades durante toda su vida debidas a un comportamiento sexual compulsivo. Internet puede: (a) ser una extensión de su conducta y simplemente una forma más de darle una salida; (b) disminuir los riesgos de mostrar la conducta sexual problemática; o (c) convertirse en una forma de aumentar la excitación y añadir un nuevo riesgo a los patrones existentes de su conducta sexual problemática.

Dichos autores han sugerido que todos estos grupos pueden dividirse en tres subtipos. Los que usan el sexo en Internet como forma de alivio a sus altos niveles de estrés. Para otro grupo, el sexo en Internet se convierte en un escape de la depresión y de las miserias de su vida cotidiana. El usuario del tercer subtipo reconoce que la red le permite escapar de su rutina diaria y le conduce a un mundo de ficción y fantasía que satisface sus deseos sexuales.

Todas estas investigaciones son todavía muy recientes y algo limitadas. Sin embargo, nos permiten hacernos una idea del uso que se da al cibersexo y de los problemas que puede acarrear.

No hay comentarios: