domingo, 29 de marzo de 2009

Uso de la Programacion en Lenguaje Basic:

Resumen

El presente escrito trata acerca del uso de la programación en lenguaje BASIC en la realización de evaluaciones individuales con respuesta con la finalidad de minimizar el trabajo docente de corrección que es bastante pesado y disminuir en los alumnos el nivel de ansiedad cuando va presentar estas evaluaciones, haciendo hincapié en su responsabilidad para el logro de metas a futuro.

La programación en BASIC (sobre todo como QUICK BASIC o TURBO BASIC)

Que corren todavía en windows, permite crear rápidamente (para el que tiene experiencia) estos algoritmos.

Igualmente se examinarán los pro y los contra de este método y se realizará un ejemplo para ver como funciona.
Antecedentes:

Un problema fundamental de los profesores que laboran en educación media en las áreas de física, química y matemáticas en países de Latinoamérica es a la hora de realizar una evaluación es el número de alumnos por curso y la cantidad de evaluaciones a corregir, aparte de los inconvenientes que se generan como el vigilar que cada estudiante realice su evaluación y sea responsable consigo mismo.

Para evitar todos estos inconvenientes a este problema se ha decidido usar la programación en BASIC para crear una plantilla de serie de ejercicios individuales con respuesta para cada uno de los alumnos.En este trabajo se examina las ventajas y desventajas de este método ante docentes y alumnos y un primer ejemplo para que sirva de guía .
Ventajas

1-Disminución del trabajo docente: Es evidentemente que al estar bien programado el algoritmo con su respectiva respuesta, el docente puede comprobar fácilmente el procedimiento(s) y la(s) respuesta(s).

2-El estudiante disminuye su nivel de ansiedad y puede trabajar más tranquilo ya que cada evaluación tiene su respectiva respuesta.

3-El docente que tiene varios cursos puede realizar varias corridas al algoritmo y obtener varios modelos de prueba disminuyendo las posibilidades de copiado de la evaluación por parte de los alumnos.

4-Archivo de salida: El archivo de salida es un texto plano (texto sin formato.) con extensión .DOC el cual se abre con cualquier versión de WORD para editarlo en lo que se refiere a presentación y generar varios archivos con el nombre que al docente más le guste y para que el estudiante pueda comprenderlo.
Desventajas:

1-Manejo de la herramienta de programación: En este caso el docente que no conozca el lenguaje BASIC le costará mucho más que otro docente que lo halla usado hace algún tiempo atrás,por lo que se le puede pedir ayuda a otra persona con conocimientos en programación .

2-Selección de la impresora: Esta parte es importante .tenemos que escoger la impresora que más se adapte a la relación páginas-cartuchos.Las impresoras de matriciales y láser son las más económicas.

3-Diferencias numéricas de las respuestas: Una mala costumbre que se hace en los planteamientos es la aproximación decimal de las respuestas que tienden a exasperar al alumno; hay que aclararle previamente esta diferencia que los cálculos fueron realizados por un computador y no por un calculador así como hacer hincapié en como se hace la representación en notación científica en un computador, así como el rango de valores que se va a tomar para realizar el algoritmo para que no genere valores numéricos demasiado grandes o demasiados pequeños.

4-Reedición del archivo : Para un docente que tenga varios cursos es probable que tenga que correr varias veces el algoritmo para generar grupos de ejercicios diferentes.esto implica que ese conjunto de archivos que se abren con word hay que hacerle la misma modificación varias veces el cual puede ser un trabajo pesado.
PLANTEAMIENTO EJEMPLO. OBTENCIÓN DE LA GRAFICA DE UN POLINOMIO DE QUINTO GRADO:

Supongamos que vamos a realizar una evaluación acerca de graficar un polinomio de quinto grado:

P(x) = ax5+bx4+cx3+dx2+ex+f .(1)

Si ese polinomio tiene raíces, su forma de factorizar será :

P(x)=(x+r1)(x+r2)(x+r3)(x+r4)(x+r5) .(2)

Para hacerla más sencilla pongamos el caso particular que el coeficiente a, vale 1.

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