miércoles, 14 de enero de 2009

Noticias:

Si no se consumen van a terminar perdiendo el

Guerra en gaza puede sembrar enemismo y terror

La UE amenaza a Rusia y Ucrania con acciones legales por el conflicto del gas


a UE amenaza a Rusia y a Ucrania con acciones legales por el conflicto del gas
12:40
Declaró que no se puede tratar a ambos países como "dignos de confianza" para el abastecimiento del combustible. Persisten las diferencias entre Kiev y Moscú y siguen afectados varios países europeos por la falta de gas.
Por: Idafe Martín, especial para Clarín desde Bruselas

La crisis del gas se agrava y no aparecen en el horizonte oportunidades claras de solución. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a la Comisión Europea que presione a Ucrania para que permita el tránsito del gas ruso. Pero Bruselas no quiere ponerse del lado de ninguna de las partes y amenaza con llevar a los tribunales a las gasísticas de ambos países.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo esta mañana ante el Parlamento Europeo que este conflicto ha dañado la imagen tanto de Rusia como de Ucrania y que a partir de ahora la UE no podrá tratar a ninguno de los dos países como socios "dignos de confianza" para su aprovisionamiento energético. Según Durao Barroso, "la situación actual es, en resumen, inaceptable e increíble".

La primera ministro ucraniana, Yulia Timoshenko, prometió esta mañana que el gas fluiría por Ucrania vía Europa cuando la rusa Gazprom lo enviara, pero Kiev a la vez acusa a Moscú de bombearle el gas de una forma por la que técnicamente no puede hacerlo llegar a Europa.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente. Kiev dice que Moscú intenta hacer pasar a Ucrania por un país poco previsible y en el que no se puede confiar y Moscú que no puede hacer más y que ellos ya están cumpliendo su parte del acuerdo que firmaron con Kiev y con la UE.

Putin respondió enseguida acusando a Ucrania de "tomar como rehenes a otros países". Según el primer ministro ruso, "nuestros socios europeos se han convertido en rehenes de la disputa entre Rusia y Ucrania. Ningún país tiene el derecho a tomar a otros países como rehenes aprovechando su papel de país de tránsito".

Los días pasan y los europeos empiezan a intentar encontrar una solución cada uno por su parte. Los primeros ministros búlgaro y eslovaco viajaron hoy a Kiev y a Moscú. Son los dos países más afectados. Timoshenko dijo a Robert Fico, jefe del Gobierno eslovaco, que Ucrania estaba preparada para cooperar con Rusia. Fico, en Kiev, contestó que le parecían muy bien esas ansias de cooperación, "pero no hay gas y a nosotros no nos interesan las relaciones entre Rusia y Ucrania".

No hay comentarios: