sábado, 31 de mayo de 2008
Noticias:BOb Marley
Hace sesenta años nacía en uña pequeña localidad de Jamaica (en ese entonces colonia británica), Robert Nesta Marley, quien sería reconocido años más tarde como uno de los músicos y compositores más importantes de este siglo. Hijo de una africana y de un capitán inglés al que apenas conoció, Marley continúa reclutando adeptos a su música a casi un cuarto de siglo de su desaparición física.
¿Qué hizo de este pequeño hombre de una casi desconocida isla para llegar a ser el mayor representante de la música proveniente del Tercer Mundo?, seguramente muchos más aspectos de los que podamos enumerar en esta modesta nota, Bob no hizo lobby con su persona, ni marketing, no escandalizó al mundo con su vida amorosa, no dio material a los diarios amarillos de todo el mundo, no vivió en el glamour como lo hacen las estrellas de Rock, no tuvo acusaciones de pedofilia ni se bajó los pantalones en el escenario para suplantar la falta de cualidades artísticas, pero sin embargo llegó a la cima por el camino duro y largo del esfuerzo personal, humilde y sincero, no impostó su vida, sino FUE él hasta el último minuto, por eso tiene el derecho de que se lo reconozca como a un grande... casi nada, ¿no?.
Marley es uno de esos artistas que no se pueden hacer adentro de un estudio de grabación ó en una sesión de fotos, parece que toda su carrera la pensó desde el principio hasta el final, desde sus comienzos con Coxsone y Leslie Kong, hasta el período junto a Lee Perry, a Danny Sims para llegar de la mano de Island Records a las bateas de los LP más vendidos en las superpobladas disquerías Inglesas, fue arte en constante evolución, plasmado de vivencias personales, filosofía y amor universal, utilizó un lenguaje nuevo para dar a conocer su música, el Reggae. En este género, prácticamente desconocido en el mundo hasta ese momento, plantó frases memorables que son el mejor homenaje que le podemos hacer... “cuando la música te pega, no duele”, “emancípate de la mentalidad esclavista”, “vienen con sus drogas, esa no es la música del ghetto”, “vive para ti y vivirás en vano, vive para los demás y vivirás de nuevo”, “ levántate y anda, pelea por tus derechos”, “ tú eres el gran árbol y nosotros la pequeña hacha para derribarte”, “capataz de esclavos, vas a ser quemado”, “la culpabilidad descansa en sus conciencias”, ... y muchísimas más.
Bob Marley fue coherente con su vida y el mensaje que dio, ganó plata y la repartió a los pobres, dio de comer a la gente que vivía en la miseria, luchó por la liberación del hombre en varios aspectos, lo que le costó entre otras cosas un legajo en la CIA y un intento de asesinato, siguió adelante, padeció de cáncer y no abandonó sus convicciones Rasta para someterse a una amputación, siguió adelante nuevamente, nunca se detuvo y ese impulso todavía continua y continuará hasta que el mundo entienda que el amor es el verdadero camino. “One Love and everything will be all right”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario