domingo, 27 de abril de 2008

Gobierno pide al campo incrementar producción:

Gobierno pide al campo incrementar producción:
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández reclamó que el sector garantice la satisfacción de la demanda interna. Asimismo remarcó la necesidad de incorporar valor agregado a la producción primaria


comentarios Su opinión sobre este tema
comentarios Ver las opiniones

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reclamó al campo "incrementar las producciones agrícolas y ganaderas de modo de garantizar la plena satisfacción
de la demanda interna y obtener excedentes crecientes con destino exportable", y llamó a potenciar de manera "decidida" el desarrollo de la agroindustria.

"Nuestro verdadero desafío no pasa por prolongar un presente difícil, sino por trabajar para incrementar las producciones agrícolas y ganaderas, de modo de garantizar la plena satisfacción de la demanda interna y obtener excedentes crecientes con destinos exportables", sentenció el jefe de Gabinete en una columna de opinión publicada hoy por un matutino porteño.

Agregó que "es necesario incorporar valor agregado a la producción primaria, potenciando decididamente el desarrollo de la llamada "agroindustria". Fernández admitió la "enorme oportunidad" que tiene el país ante la demanda creciente del mercado internacional y sostuvo que "no debe ser desaprovechada", aunque dijo que "no es posible que se coloque la producción de carnes y granos en los mercados externos descuidando la demanda interna".

"En la última década, las plantaciones de soja crecieron a expensas de las de maíz y trigo. El 90 por ciento de la soja producida se exporta y hoy corremos el riesgo de que, de seguir la tendencia, nos veamos obligados a importar trigo o harina para satisfacer la demanda local", advirtió el funcionario.

Además, afirmó que el objetivo de la imposición de las polémicas retenciones móviles es "tratar de adecuar los precios internos a los internacionales y garantizar así que estos últimos no pesen con sentido inflacionario sobre el consumo propio".

En un mensaje enviado a los representantes del campo, Fernández reclamó quitar las "pasiones" del debate, y pidió "tomar distancia del presente" para tomar cuenta "de las oportunidades que el mundo ofrece para que la Argentina recupere posiciones en el mercado internacional".

"Tal vez sea necesario tomar distancia del presente y darnos cuenta de las oportunidades que el mundo ofrece para que la Argentina recupere mejores posiciones en el mercado internacional. Si lo logramos, si nos desapasionamos en el debate, no correremos el riesgo de que el árbol no nos deje ver el bosque", aseveró.

El funcionario apuntó contra las críticas que desde el campo le hacen al Gobierno por la situación de los pequeños y medianos productores en relación a las retenciones, al señalar que "esa cuestión ha quedado disipada con los reintegros y el subsidio por flete dispuestos por el Ministerio de Economía".

"Hoy ningún productor soporta una retención superior al 35 por ciento. Es más, los productores de la llamada Región Extra Pampeana han visto reducida aquella obligación a alrededor del 30 por ciento como efecto del ya mentado subsidio al transporte", agregó.

No hay comentarios: